


Información de la Junta de Andalucía
Información de Wikipedia
• Com. autónoma | |
---|---|
• Provincia | |
Ubicación |
Coordenadas: (mapa)
|
• Altitud |
425 msnm
|
• Distancia | |
Superficie |
27 km²
|
Población |
356 hab. (2012)
|
• Densidad |
13,19 hab./km²
|
Gentilicio |
Ragueño, ña
|
Alcalde (2011) |
Miguel Rodríguez Colomina (PP)
|
http://internotes.cajaespana.es/pubweb/decyle.nsf/25F267C1649B1F70C12578720023AD44/$File/04077.PDF?OpenElement

El agua en al-Ándalus: teoría y aplicación
según la cultura islámica
según la cultura islámica
Asimismo cuando se secaba el cauce de los ríos se excavaba para
obtener el agua que circulaba por la capa freática. Estas galerías recibían
el nombre de cimbras y podemos encontrarlas en el río Andarax, en
Rágol (Almería). Estas técnicas se han mantenido hasta la actualidad,
sin embargo no siempre es posible aplicarles una cronología exacta,
pues no aparecen en las fuentes escritas. Por lo tanto, ausencia
documental, diversidad, gran difusión y dificultad de datación caracterizan
la tecnología hidráulica en al-Ándalus.





Los
ferrocarriles portátiles
En 1919, por el Real Decreto de 22 de mayo del
Ministerio de Fomento, se abría la posibilidad de instalar ferrocarriles
portátiles como vías de acceso desde distintos puntos de la geografía a los
ferrocarriles de servicio general o de uso.
En la provincia de Almería una vez más esta modalidad
de ferrocarril se construye con fines mineros. Se aprovechó la posibilidad que
la nueva legislación brindaba para unir cotos mineros alejados de los
ferrocarriles ya existentes y, a la vez, no lo suficientemente ricos como para
permitir con su explotación un margen de beneficios suficientes como para
realizar una gran inversión en medios de transporte costosos. Gracias a este
sistema, según especifican las memorias de los proyectos, se podían poner en
explotación minas que permanecían cerradas por su falta de rentabilidad ya que,
con un coste asumible, se podían transportar los minerales hasta el lugar de
destino.
En concreto tenemos tres proyectos de ferrocarril
portátil: uno con trazado desde Fondón a Adra, otro desde el municipio de Rágol
a Almería, ambos de 1920, y un tercero en Adra para llevar los materiales
necesarios desde las canteras para hacer el encauzamiento del río Adra, de 1921.
El expediente de estos ferrocarriles portátiles
básicamente consta del proyecto,
con la memoria y la planimetría, y la solicitud de la
empresa promotora al Gobernador Civil de la autorización para su realización,
tal y como especificabaque era necesario la ley en su artº 3.
Estas obras tenían la consideración de
utilidad pública y por tanto no era necesario realizar el trámite de su
declaración, por ello no existen estos documentos. Tampoco existen expedientes
de expropiación de terrenos para construirlos ya que los terrenos a ocupar eran
de dominio publico.

| ||||
![]() | ||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario